logotipo

Dos comunidades del PP se ‘rebelan’ contra el déficit impuesto por Rajoy

12 de julio de 2012El Gobierno encuentra resistencia entre sus propias comunidades a sus planes de fijar el techo de déficit en 2013 en el 0,7%, frente al 1,1% en vigor, y en el 0,1% para 2014, cuando hasta ahora estaba en el 1%. Castilla y Léon y Extremadura se han abstenido en la votación de esta medida durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra esta tarde. Galicia, que preveía también abstenerse, ha reconsiderado finalmente su decisión y ha votado a favor. En contra, se han posicionado Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña.

Sin embargo, la negativa del Gobierno a compartir el punto de déficit que España logró en la cumbre del Eurogrupo ha causado un gran malestar entre las comunidades del PP, que advierten que al rebajar cuatro décimas el objetivo tendrán que hacer más reformas de normativa básica para reducir el gasto. A diferencia de lo que suele ocurrir, en esta ocasión las autonomías populares no se han reunido en la sede del PP antes de acudir al CPFF.

El Ejecutivo logró en la cumbre del Eurogrupo celebrada el pasado lunes un año de prórroga para cumplir con la meta de déficit para este año y suavizar hasta 2014 el objetivo del 3% de déficit, límite máximo permitido por Bruselas. De esta forma, la desviación presupuestaria para este año pasaría del 5,3% previsto inicialmente al 6,3% concedido por Bruselas. Ante este panorama, las comunidades habían reclamado al Gobierno que también les suavizara el objetivo de este año.

MÁS INFORMACIÓN
España sube el IVA y hace más ajustes para lograr un año extra para el déficit
Los bancos frenan crédito a las autonomías a la espera de un plan estatal
El Gobierno tiene listo ya el diseño de los hispanobonos
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha advertido esta tarde en el CPFF que no habrá flexibilidad: Hacienda se quedará todo el margen concedido por Bruselas, un punto adicional del déficit, y con el aumento por la recaudación de la subida del IVA. El ministro, en un tono irónico, se ha preguntado cómo pretenden las autonomías tener ahora un objetivo de déficit distinto si algunas de ellas no podían financiarse.

Con el punto adicional del déficit, la Administración pretende hacer frente al pago de pensiones, lo que haría frente a la desviación que está registrando la Seguridad Social. También, para pagar los interereses, desbocados por el fuerte aumento de la prima de riesgo, han crecido más de un 30% hasta mayo y son ya el segundo capítulo en importancia de los presupuestos. En cambio, quiere apretar más las tuercas a las autonomías y aspira a que en 2015 las comunidades registren un superávit del 0,2% del PIB.

Los objetivos de déficit en vigor para las comunidades autónomas, aprobados por el anterior Gobierno socialista en 2011, preveían un límite del 1,1% para el próximo y el 1% en 2014. No obstante, a finales de abril el Gobierno remitió a Bruselas el Plan de Estabilidad 2012-2015 en el que endurecía aún más la meta para equilibrar las cuentas públicas. Fijaba el tope de déficit en el 0,5% para 2013 y en el 0,3% para el ejercicio siguiente. Sin embargo, el Gobierno no acordó estos límites con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal, por lo que nunca llegaron a estar en vigor oficialmente. No obstante, en el Gobierno toman estos datos de partida con lo que consideran que suavizan ligeramente el objetivo para las comunidades.

Además de aprobar estos límites de déficit, Hacienda examinará el grado de cumplimiento de los planes de equilibrio financiero presentados por las comunidades autónomas el pasado mayo, por importe de más de 18.000 millones de euros. Existe una honda preocupación en el Gobierno porque la mayoría de las autonomías va con retraso en la ejecución de los ajustes. Por eso, Hacienda está presionando a las comunidades en este apartado. Las que estén en esta situación, recibirán una advertencia por parte de Hacienda, que pondrá en marcha el mecanismo de alerta incluido en la Ley de Estabilidad, y deberán aprobar nuevas medidas y recortes. Al activarse el mecanismo de alerta temprana de la citada norma de Estabilidad se pone en marcha el procedimiento que podría desembocar en la intervención de las comunidades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó en el Congreso que los hispanobonos se iban a presentar esta tarde. Los hispanobonos, como se conoce popularmente al mecanismo de asistencia financiera a las comunidades para que puedan afrontar su deuda comercial y financiera, tendrán que esperar, ya que se aplaza su aprobación.

El País - España

Síguenos en Facebook

Ahora puedes estar informado de todo lo que acontece alrededor de todostelevision.tv por medio de Facebook!!!

Hemos creado un página en Facebook por lo que, si eres usuario de esta red social, puedes hacerte fan nuestro y seguir todos nuestros contenidos!!!!

Súmate ya a nuestra web en Facebook!! Ya somos muchos!!

Formulario de contacto